Multitudinaria marcha en Plaza de Mayo contra los despidos masivos del macrismo (Foto archivo)

Una multitud se concentró en Plaza de Mayo bajo la consigna «Macri pará la mano» en repudio del centenar de despidos anunciados en el Centro Cultural Kirchner y los ejecutados esta semana en Casa Rosada y el Ministerio de Cultura.

La movilización fue convocada a través de las redes sociales desde la cuenta El Despidómetro, que lleva un registro diario de los despidos en la función pública. Se estima que, entre diciembre y enero, ya fueron echados unos 25 mil trabajadores en el último mes.

Ayer se sumaron los cesanteados en Fabricaciones Militares (140), el Banco Central y la Secretaría de Comercio (130). Hoy hubo también casi 500 despidos en el Ministerio de Cultura de la Nación.

La convocatoria surgió ante el hartazgo y el cansancio de los atropellos cometidos por Cambiemos, la iniciativa, surgida de trabajadores estatales, del ámbito privado, docentes, entre muchos otros, tienen la intención de ir multiplicando las voces que se oponen a las medidas tomadas en estos primeros casi 50 días de gobierno. La cita será esta tarde, luego de las 17 horas en el Obelisco.

“Los únicos ñoquis son los que se comen”, anunció Guido, vocero de la campaña Macri Pará la Mano, que se lanzó la semana pasada por las redes sociales. La campaña hace referencia a la larga lista de despidos que tuvieron lugar durante los primeros 40 días de gobierno macrista y a las estruendosas justificaciones que supieron dar los funcionarios, estigmatizando y persiguiendo a los trabajadores.

Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, son más de 20 mil los trabajadores y trabajadoras despedidas en el ámbito estatal, pero también de sectores privados. Si bien son parte de un plan de ajuste por parte del gobierno, vinieron de la mano de la acusación de “ñoquis” a quienes tienen años de experiencia o un compromiso político militante con el que no está de acuerdo la actual gestión. Si se consideran los despidos del sector privado, la suma trepa hasta 65 mil.

La campaña #MacriParaLaMano empezó a tomar forma y a viralizarse a través de las redes sociales y los mensajes de texto. Guido, además de ser uno de los voceros, es trabajador estatal y detalla: “El gobierno de Macri, por medio del ajuste y la represión, quiere avanzar sobre los derechos de las y los laburantes mientras devalúa, precariza las condiciones de vida y gobierna en beneficio de los sectores más concentrados del empresariado. Creemos que cada uno de nosotros y nosotras debe ser protagonista, y por eso salimos a la calle para denunciar estas políticas y también mostrar lo que no se está diciendo en los grandes medios”.

La convocatoria tenía como objeto reclamar por los trabajadores despedidos y denunciar la manera en que se está llevando adelante el nuevo gobierno, completamente alejado de sus promesas de campaña, incluidas en los debates y discursos pos asunción.

print