Así lo anunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, durante un brindis con la prensa en el que anticipó que ambas normas se publicarán en el Boletín Oficial en los próximos cinco a diez días.

El funcionario también adelantó que en el DNU referido al Código Procesal Penal habrá «correcciones en contrataciones» y en la organización del Ministerio Público Fiscal que encabeza la procuradora Alejandra Gils Carbó, cuya renuncia volvió a reclamar.

«Deseamos que los jueces y fiscales que tuvieron un protagonismo excesivo con procesos binarios dieran un paso al costado»

Las escuchas judiciales pasaron de la ex Secretaría de Inteligencia a la Procuración por la ley aprobada por el Congreso que creó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La ex Ojota, como se conocía al sistema de escuchas telefónicas que ordenan jueces en el marco de investigaciones criminales, pasó a depender del Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (DICOM), a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, quitándolo del ámbito del espionaje.

«No tiene lógica que los fiscales estén a cargo, cuando son los jueces los únicos que pueden autorizarlas», argumentó Garavano, al anunciar que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, ya fue notificado del traspaso.

En cuanto a la prórroga en la entrada en vigencia del Código Procesal, prevista para el 1º de marzo, el ministro dijo que se escalonará «en varios años».

«Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación», afirmó.

No obstante, aseguró que el nuevos sistema acusatorio que prevé que los fiscales conduzcan las investigaciones en el ámbito de la justicia nacional será implementado pese a la suspensión.

«Hubo una intencionalidad política de apurar el Código Procesal Penal de la Nación», sostuvo Garavano y afirmó que los DNU responden a «cuestiones de emergencia», pero que los cambios se implementarán por ley.

También admitió que la posibilidad de impulsar el juicio en ausencia a los acusados es «un tema que estamos evaluando».

Garavano estuvo acompañado por parte de su gabinete: el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el secretario de Planificación estratégica, Mauricio Devoto; y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares.

print