Sergio Burstein, familiar de víctima del atentado a la AMIA
Sergio Burstein, familiar de víctima del atentado a la AMIA

La causa que había encarado el fallecido fiscal Nisman parece desgajarse ante los favores del poder judicial al nuevo presidente. En este caso el magistrado Casanello dictó el desprocesamiento de Mauricio Macri.

La causa investigaba una asociación ilícita montada en el estructura estatal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar escuchas ilegales.

Uno de los argumentos fundamentales del magistrado corporativo es que Macri no podía saber cómo se actuaba, o cómo se utilizaba la estructura del Estado. Por lo cual carece de responsabilidad última.

“Estaba claro que Mauricio MACRI era ajeno a las actividades de su padre, y más aún, a los reparos que este último tenía para con Néstor Leonardo”, precisa el fallo del magistrado respecto de los vínculos con su familia.

Y agrega: “La prueba colectada demostraba lo contrario, es decir, que el único interesado en “escuchar” a Burstein era Palacios”.

En otro orden, el fallo “descarta una posible conducta instigadora, pues Macri deja de ser la persona particularmente interesada en escuchar a dos de las víctimas reconocidas en autos”.

“Sigue la ausencia de responsabilidad penal pues lo afirmado hasta aquí, no sólo lo ubica en una situación de ajenidad respecto de tal o cual intromisión telefónica, sino que también lo aleja del armado de una empresa ilegal de espionaje dentro de su gobierno”, resume, en relación a su eventual responsabilidad como empresario o funcionario.

Finalmente, Casanello define “decretar el sobreseimiento de Macri, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en orden a los hechos por los cuales fue indagado y procesado, declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor de que hubiera gozado el nombrado”.

Portal de Noticias consultó a Sergio Burstein, referente de las víctimas del Atentado a la Amia y querellante en la causa que tenía procesado al actual presidente de la Nación.

«Esto es un cachibache jurídico», indico Burstein

“Durante seis años el fiscal entendió que había mérito suficiente para llevar a todos los imputados a Juicio Oral, y ahora, de la noche a la mañana, todo cambió producto de una mentira de ex ministro de seguridad porteño, Guillermo Montenegro, que nadie se tomó el trabajo de investigar”

Burstein se refiere a las declaraciones que tanto Montenegro como las autoridades de las empresas de seguridad privada formularon oportunamente a favor del procesado Mauricio Macri. Montenegro llegó a afirmar bajo juramento que Macri no fue el que propuso a Fino Palacios como jefe de la Metropolitana. “Lo que habíamos decidido es que era una terna a propuesta mía y designado por el jefe de Gobierno”, afirmó.

Sin embargo Burstein insistió en que “hemos visto infinidad de reportajes a Macri haciendo alarde sobre la decisión de poner a su amigo el “Fino” Palacios al frente de la Metropolitana y ahora resulta que lo eligió Montenegro”.

“La justicia utilizó esta mentira para desligar al actual presidente de la responsabilidad que tiene en esta operación, donde se debaten las pinchaduras de una Side paralela”, enfatizó.

Burstein también había recusado a Casanello por presunto prejuzgamiento pero la Cámara Federal rechazó el pedido y confirmó al magistrado al frente de la causa.

La defensa de Macri sostuvo que fueron parciales los pedidos de las querellas para ser enviado a juicio oral porque no tuvieron en cuenta las nuevas pruebas que había en la causa.

También refirieron que la empresa Ackerman Group informó que fue Franco Macri y no su hijo Mauricio quien contrató sus servicios para investigar a Leonardo, en pareja con su fallecida hija Sandra.

En este sentido, Burstein se preguntó “si esta empresa sostuvo que fue el padre del presidente el que pidió la intervención telefónica, ¿porqué todavía no imputaron a Franco Macri, entonces?.

“Esto es fue puesta en escena para limpiar la imagen del presidente”, dijo indignado, al tiempo que señaló que “todo indica que la justicia esta alineada con el nuevo de presidente y que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, yo en este caso soy me siento de segunda, mientras el presidente es uno de primera” 

Además remarcó que se pidió a la justicia de los Estados Unidos para que colabore en la investigación, pero se negó a hacerlo porque Macri está alineado con el pais del norte”, puntualizó, para finalizar “estoy muy preocupado, no me siento seguro en este escenario en el que estamos viviendo”.

print