Hoy temprano el Gobierno anunciará modificaciones en las retenciones a las exportaciones de granos prometida por Mauricio Macri en la campaña. En el caso de la soja la alícuota se reducirá del 35% actual al 30% mientras que para el maíz (20%), el trigo (23%) y la carne (9%) serán eliminados íntegramente. Será durante un acto en Pergamino en el que participarán el presidente, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, de Interior, Rogelio Frigerio y los senadores de Cambiemos, Carlos Reutemann y Alfredo de Angeli, entre otros.

Esto conformará el comienzo de la peor semana para la economía de los argentinos, ya que una vez exentas del impuesto, el precio de las commodities para el mercado local tendrá un impacto fenomenal en el bolsillo de los asalariados. La transferencia de recursos hacia el sector agro exportador será fenomenal, y se multiplicará exponencialmente con la devaluación del tipo de cambio.

Más tarde, bajo el lema «La Argentina Productiva para la Próxima Década» se desarrolla hoy en Parque Norte, la 21 Conferencia Industrial, organizada por la UIA (Unión Industrial Argentina). Un encuentro al que los dirigentes del sector ya adelantaron asistirá el presidente de la Nación, Mauricio Macri junto a 1500 empresarios industriales de todo el país.

En ese marco, el jefe de Estado, según confiaron fuentes de la organización, anunciará la tan esperada eliminación de retenciones a la carne, el trigo y el maíz, junto con una reducción de 5 puntos para la soja.

De acuerdo con el programa difundido, la apertura de la jornada está prevista para las 9.30 con la participación del presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri estará a cargo del cierre de la conferencia titulada «La Argentina productiva para la próxima década»

A las 10 se desarrollará el panel denominado «Un mundo en transición: oportunidades, dilemas y desafíos para Argentina en el nuevo mapa global», del que participarán el director regional de la OIT para América del Sur, José Manuel Salazar, y el ex canciller Dante Caputo.

A las 11 está prevista la mesa sobre «El nuevo mapa geopolítico y de relaciones internacionales: el rol de la Argentina en el escenario mundial», con la disertación de laministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

Un Rato más tarde, a las 11.45, comenzará el panel «Desarrollo productivo, comercio y política industrial: claves para una interacción virtuosa», del que participarán el ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera; y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Los encargados de abrir el evento serán el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann (Arcor), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

A las 15 se realizará la mesa sobre Innovación, tecnología y educación como vértices del futuro productivo con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

A las 17 se presentará el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, bajo el tema «Política económica para 2016: el rol de la inversión productiva»; mientras que a las 17.45 será el turno del director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en la mesa «Potenciando el diálogo social: el rol de las instituciones».

El cierre del evento anunciado para las 18.30 y que convocará a más de mil quinientos empresarios industriales de todo el país, estará a cargo del Presidente Mauricio Macri y del titular de la UIA, Adrián Kaufmann.

print