Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación

Se trata del Decreto 13/2015 que firmó Mauricio Macri al asumir y que estructura los ministerios que tendrá su gestión. El mismo contiene preocupantes lineamientos políticos, sobre todo, en lo que respecta a educación.

Según explicó al diario Tiempo Argentino el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, «el decreto de designación de misiones y funciones del nuevo ministerio de Educación y Deportes está basado en las leyes del menemismo».

Esteban Bullrich, aseguró que se trató de un «error».

Sucede que el cuestionado DNU retoma como marco general el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación y desconoce la Ley de Financiamiento Educativo. Esta modificación reduciría a la mitad el presupuesto del área. En su primera reunión con los gremios docentes, que pidieron explicaciones, el titular de la cartera, Esteban Bullrich, aseguró que se trató de un «error».

En el «artículo 23 quáter» del DNU que modifica la Ley de Ministerios, Macri estableció expresamente que el flamante ministerio de Educación y Deportes deberá “entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en la Ley Federal de Educación.” También lo encuadró en el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856).

Filmus, sostuvo que «no se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica».

De regir el mentado DNU, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.

El decreto dejó sin efecto la ley de Financiamiento Educativo (26.075) aprobada en diciembre de 2005, que amplió el presupuesto de esa área y estableció que el financiamiento debía alcanzar al 6% del PBI cinco años más tarde; la Ley de Educación Nacional (26.206), sancionada en diciembre de 2006, que reestructuró el sistema educativo. Y tampoco mencionó la Ley de Educación Sexual ni la de Educación Técnica.

El flamante ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó que todo «fue un error», durante una primera reunión con los cinco gremios docentes nacionales.

El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López, precisó a Tiempo: «No nos alcanzan las palabras de Bullrich. Exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes como la Ley de Educación Nacional, la de Educación Técnica, la de Financiamiento Educativo y la de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«No nos alcanzan las palabras de Bullrich. Exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes»

«Si no se modifican estos lineamientos no podemos discutir otras cosas con el ministro. Este decreto intenta desandar las leyes ganadas en los últimos 12 años. De quedar vigente tendría implicancias terribles que provocarían la inmediata movilización de parte de toda la comunidad educativa. Ratificamos la gravedad del tema. Será el primer punto que hablemos con el ministro en la reunión de la semana próxima», indicó López.

Ante la importancia y el alcance del Decreto 13/2015 que firmó Macri junto a sus ministros, la única forma de emparchar el supuesto «error» con urgencia es emitir un nuevo DNU corrigiendo la estructuración de la cartera de Educación y Deportes.

Ya antes de asumir, Bullrich fue cuestionado por querer designar al productor televisivo Juan Cruz Ávila en la Secretaría de Políticas Universitarias. Debido al rechazo generalizado que recibió en los ámbitos académicos volvió sobre sus pasos. El nuevo traspié, que tiene al flamante presidente como protagonista, es sumamente más grave.

print

40 Comentarios

  1. Son poco y nada creíbles. Si se tratase de un error se podría haber deslizado un 5% o un 7%… La reducción del presupuesto está definida de manera muy consciente y adrede, hecho que perjudica a los argentinos -tomada de pelo incluida-. Los procedimientos utilizados hasta aquí son similares a los de la dictadura ejercido precisamente por quienes estuvieron detrás de la última entre el ’76 y el ’83.
    Esta obsesión de violar constantemente la Constitución Nacional, las Leyes y las Normas con buena parte del Poder Jucidial coptado-socio-partícipes en ésta trama de eliminar derechos y garantías; nos deja expedito el camino del reclamo social de alta intensidad con consecuencias previsibles.

    • Que buena onda que tenes!! Con gente como vos Argentina despega en poco tiempo. Maravillosa tu opinion……

  2. De no tratarse de un error, el Presidente Macri y su

    De tratarse de un error
    El presidente Macri debe dar redpuestas al pueblo.No es lo que El hablo en su discurso.Empezamos mal!!! Y a no hacernos cargos de las cosas que decimos.Como ciudadana me siento molesta. De que cambio hablo el Sr Presidente? Por favor no sigan en un mundo de mentiras.Es una actitud desleal!!!Y Jurar en vano ed pecado tambien .Claro que la Patria va a demandar!!!

    • Lo curioso y seguro ud,no se dio cuenta, cuandfo Macri juró NO LO HIZO POR LA PATRIA-ACUERDESE-y desde ahí lo consideré un traidor.-

  3. Comentario: y quienes creyeron q este gno seria la solucion volver a los 90 era el gran cambio x eso no lo vote y eso q resien comienza

    • Otra mas!! Buena onda total!! Con gente como vos el pais va para adelnate seguro. Maravilloso tu comentario…..Ahhh, revisa la ortografia reSien es recien, x se escribe por, gno, es gobierno. La decada ganada jaja. ganada en brutos y burros.

      • VOS SOS UNA BOLUDA IMPORTANTE!!…QUE PORQUÉ RESALTA LOS ERRORES ORTOGRAFICOS DE QUIEN ESCRIBE UNA OPINION, SE CREE QUE LA TIENE CLARA….INFORMATE CUAL FUE EL MEJOR GOBIERNO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS….Y DEJA DE COMPORTARTE COMO UNA FASCISTA, QUE REPRIME LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS…..ESTUPIDA FUNCIONAL!!!!!!

      • Dejala que se exprese,vos sos licenciada en gramática o te duele que se diga la verdad de lo que hace Macri..-

  4. A los tres salame que comentan boludeces les diré,macri recién asumió y ya están reclamando todo como si hubiese gobernado estos 12 años.por que no comentaban cada inicio de clases. en todo el país nunca empezaron sin un paro de maestro.la nafta ya bajo el22% hablen de eso por ejemplo,no tirando pálidas por que no van volver jamas a ser gobierno.hablen de como aumento sus riquezas máximo en estos 7 años,hablen de los muertos de once,de la AMIA,de lo pequeños que murieron de desnutrición en el país,hablen de los casi 290 desaparecidos,Hablen de todos los aumentos del mes de noviembre,hablen y critiquen de la inseguridad que dejo en el país.cuando macrl lleve 2años de gobierno hablamos.

    • No hace falta que gobierne 12 años para darse cuenta lo que pretende… Tampoco hay que esperar apenas 2…
      Querés que hable de la baja del 22% de las naftas?? Es gracias a una ley que se aprobó en la anterior gestión y rige a partir del 1 de diciembre, cuando Macri estaba con su promesa entre el si o no de ganancias…
      Evidentemente no te da la cabeza para entender la gravedad de reducir el presupuesto de educación, pero bueno, a lo mejor la tele te convence de que esta mal…
      Ah, y ni hablemos de los U$D 8.000 millones de deuda que se van a contraer… El autor de semejante maniobra es un tal Sturzenegger. Algunos lo recordamos del MEGACANJE… Como no sale en los títulos de Showmatch a lo mejor no lo conoces…

    • En que estación cargas en el gran buenos aires no bajo nada, fijate antes de postear.

    • PELOTUDO EN QUE PLANETA VIVÌS. O SOS FUNCIONARIO O SOS MAZOQUISTA O SIMPLEMENTE OTRO BOLUDO QUE VOTÒ A ESTA BANDA DE CRETINOS

    • Totalmente de acuerdo con vos. Pero no hay que perder el tiempo tratando de educar ignorantes como los que creo la decada ganada Miguel Angel. Saludos.

      • ÑOQUI DE MACRI,, CUANTO TE PAGAN?? GORILA HIJA DE PUTA… CUANTOS CONTRATOS METISTE EN EL NUEVO GOBIERNO?? LADRONA, SINVERGÜENZA, ARRASTRADA

  5. La verdad. No lo entiendo. Cerremos los ojos. Pensemos. Esto tambien es parte de una propaganda. Creamos que fue un error el Dnu, confiemos que fueron medidas aprobadas sin leer y confiar. Seamos un poquito credulos… sabemos que las naftas es una medida presentada en el gobierno de cristina y aprobada en en mismo gobierno. Recordamos el plan canje. Sabemos quienes fueron los autores de dicho plan. Seamos mas inteligentes y ayudemos a hombres como miguel angel o juan salvador a informarnos mejor, y dejar de leer tanta propaganda. Como tambien a veces uno se equivocan los demas tambien. Y propagandas existen de todos los lados.

  6. el decreto mencionado dice:»»…Compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia, y al Deporte, y en particular:…
    ALGUIEN LEYÓ «»DEMÁS LEYES Y REGLAMENTACIONES VIGENTES???????»»

    • Según vos PAF es los mismo decir: «…de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856)…» nombrando explícitamente leyes menemistas y solo generalizar las posteriores mejoras con «…y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia…»
      Está al ignorarlas esperando que las olvidemos? El mismo ministro reconoció fue un error pero el decretó así está redactado. Y si fue un error, nadie lo asesora al Presidente antes de firmar un DNU?
      Convengamos que un gobierno que pone a la misma altura la Educación y Deporte, no tiene muchas luces que digamos, no?

    • Lee lo que sigue también… «3. Entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en la Ley Federal de Educación» Ahí pasa por encima deliberadamente a la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206).

  7. El decreto dice «las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en
    consecuencia» eso abarca a todas las demás.
    MM ha hecho mucho énfasis en la educación técnica, de hecho en CABA se mantiene el esquema del CONET.
    Es probable que la ed. técnica vuelva, aggiornada, a lo que era antes de los ’90.

  8. Comentario: he estado leyendo los comentarios con respecto a este articulo, la verdad no me sorprende o no me sorprenderia si hicieran esto. Me podia imaginar que esto podia pasar, por eso no vote a este tipo. Igualmente un consejo no nos gastemos en responder a gente que no entiende o no quiere entender. No vale la pena. Para nada. El tiempo dara o no la razon.

  9. Muy interesante leer las respuestas de las personas que iban a terminar con el sapo de la grieta. Si las buenas ideas de Macri tienen el mismo contenido de vulgaridad y vacío intelectual, estamos entrando en la decadencia total. Buenas tardes!!!

  10. TIREN GLOBOS AHORA MAESTROS JAJAJA SE LES EXPLOTO EN LA CARA MACRI DERECHOSO APATRIDA YA LO VERAN…

    • Por que no te atas a un grupo de globos y salis volando bien bien lejos…. Le haria bien al pais.

  11. Que triste es ver a los argentinos peleandose!!! Algun dia aprenderemos a respetarnos y aceptar?

  12. Realmente me hacen gracia, los que se la dan de » progresistas» de » Nacionales y populares» apoyando a funcionarios.que dejaron un Pais quebrado, apoyando a mafias que con el discurso para agarrar giles se llenaban los bolsillos. Pero asi es y sera el peronismo en todas sus versiones ( Neoliberales con Menem y Estatistas con los Kirtchner) son y seran fascistas seran golpistas y destituyentes cuando no estan en.el poder. No se bancan no estar en el poder. Son intolerantes

Los comentarios están cerrados.