Juliana Awada, la flamante Primera Dama vinculada al trabajo esclavo en talleres clandestinos

Adora los bolsos grandes como el Birkin de Hermès. Su reloj de cabecera es un Rolex. Suele vestir la ropa que ella misma diseña y adora calzar las célebres bailarinas de Channel. Es millonaria y una exitosa empresaria de la moda. Dice ser muy creyente, pero esconde un oscuro secreto. Así es Juliana Awada, la bella esposa del nuevo presidente de los argentinos según relata el diario La Razón de México.

El diario mexicano puso el acento sobre un tema que la prensa argentina se negó a abordar a pesar de los acontecimientos políticos de los últimos días: la llegada al poder de Juliana Awada, la esposa del flamante presidente Mauricio Macri.

«La millonaria empresaria Juliana Awada dio gran impulso a la campaña de su esposo, el nuevo presidente de Argentina Mauricio Macri, pero evitó sistemáticamente, referirse a los escándalos judiciales que la vinculan con el trabajo esclavo en talleres textiles», indicó el diario mexicano en una publicación reciente.

diario-la-razon

«En las entrevistas, la bella y exitosa empresaria describe su idílica vida al lado del jefe de Gobierno de Buenos Aires y de su hija Antonia, de cuatro años, y su trabajo al frente de Awada, la firma familiar de confección de ropa que factura alrededor de 1.6 millones de dólares al año», detalla en una nota publicada hace unos días, que puede leerse en este enlace.

El periódico se mete de lleno en los problemas de Awada con la Justicia: «De lo que nunca habla ni le preguntan, es sobre las múltiples denuncias por trabajo esclavo que arrastra la empresa desde hace una década, junto a otras de las principales marcas de ropa del país sudamericano».

Las causas judiciales comenzaron en 2006, cuando el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, trabajó junto a la organización La Alameda para verificar las condiciones de trabajo en los talleres textiles de la ciudad a partir de una serie de denuncias de los propios trabajadores.

Lo que encontraron fueron escenas inhumanas e ilegales, con costureros extranjeros indocumentados, que vivían hacinados en los talleres, a los que se impedía salir y quienes trabajaban de las siete de la mañana hasta la medianoche durante los siete días de la semana por un pago de seis dólares diarios.

El escándalo alcanzó a Awada y Cheeky, propiedad de Daniel, hermano de la flamante primera dama, y también a otras firmas que aseguraron que tercerizaban la producción de ropa y que desconocían las condiciones insalubres en las que trabajaban los costureros, víctimas del trabajo esclavo.

La causa judicial advirtió, sin embargo, que las empresas eran “solidariamente responsables” de los talleres, es decir, que no podían desligarse de los mecanismos de producción de las prendas.

En 2007, el entonces juez Guillermo Montenegro, íntimo amigo de la actual familia presidencial, sorprendió al sobreseer a los empresarios textiles involucrados en los talleres clandestinos, entre ellos Daniel Awada, por considerar que no había elementos para investigarlos con miras a llegar a un juicio.

Más sorprendente aun fue que, meses después Montenegro se incorporó al gabinete de Macri como ministro de Seguridad, en un denunciado caso de conflicto de intereses, porque con su controvertido fallo había beneficiado al cuñado de su nuevo jefe.

Desde entonces, la organización La Alameda continuó recopilando denuncias e incluso transmitió videos que logró grabar con cámaras ocultas para probar que en los talleres en donde Awada enviaba a confeccionar su ropa, seguía el trabajo esclavo.

El gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, además, se caracterizó por no combatir de manera alguna la existencia de talleres clandestinos a donde miles de inmigrantes llegan engañados con la promesa de conseguir un trabajo y donde varios perdieron la vida producto de las condiciones inhumanas en las que vivían.

Las vinculaciones de su esposa con el trabajo esclavo se renuevan cada tanto, como sucedió el pasado mes de abril, cuando Rolando y Rodrigo Mur, dos niños de siete y diez años, murieron al incendiarse uno de estos talleres en los que se trabaja en un esquema de sobreexplotación. Los Mur siguen reclamando por una justicia que todavía no llega.

La tragedia volvió a dejar al descubierto el sostén ilegal de producción de una pujante industria textil que, según La Alameda, se apoya en la existencia de tres mil talleres clandestinos en donde trabajan alrededor de 30 mil costureros».

La nota de La Razón se replicó en varios medios mexicanos: la agencia de noticias Notimex, la revista TV Español, que se distribuye en la región de San Francisco (Estados Unidos), y el portal Emeequis.

print

34 Comentarios

  1. Alohaaa bueno errar en humano!! A ver el que esta libre de pecados que lanze la primer piedra!!!! Todos tenemos un lado oscuro no existe el humano perfecto si no no estaríamos cómo estamos!!!!!! Le tengo fe que si es verdad se que lo va a arreglar!!!! Beso primera dama!!!

    • maría tenés razon! ¿quien no tuvo un taller clandestino con esclavos dentro? Todos tenemos un pequeño detalle oscuro 🙂 Que no jodan mas con investigar.

    • María, y las chicas secuestradas y violadas? Noooo, para vos «lo va a arreglar». Qué querés arreglar? la vida que le cagó a esas mujeres?

    • Te parece humano tener esclavos¿¿?? no es cosa menor me parece.¿Como te da la cara para decir esto? ¿ Sos la hermana de esta mujer? Es lo único que justificaría tu defensa hacia ella. ¿Por que no mandas a tus hijos a trabajar en sus talleres? No defiendas lo indefendible. Mejor calláte y seguí con tu tristísima e ignorante vida.

      • Bravo!!, asi se habla. Estos son ignorantes mal paridos . No se puede defender lo indefendible

    • Sos pelotuda?? Errar es humano? Por supuesto que lo es. Pero no a tal punto . como vas a decir tremenda estupidez?

    • Chicos, no discutan con Maria, no vale la pena. Deberiamos pensar mejor al votar. De todos modos si nos unimos como argentinos podemos sacar un presidente electo,a salir a la calle, total ya lo hicimos una vez. Saludo a todos.

    • Si María, tdos tenemos un pasado oscuro, quien no mato un inmigrante alguna vez, o tuvo talleres clandestinos con denuncias de trabajo esclavo? Jajaaja porfavor, que los dedos no le ganen al cerebro! Pensa un poquito mas antes de escribir pelotudeces!

    • Me considero un reverendo hijo de puta, pero jamás esclavicé a nadie jamás nadie y menos un niño murió por mi culpa, nunca pensé que alguien a quien yo deba dar trabajo pueda permanecer en condiciones paupérrimas …pero claro provengo de las clases sociales humildes donde por lo general se tiene otra concepción de la vida…se tiene otros conceptos de la propiedad……se han sufrido los logros….se han traspirado…..las oligarquías por lo general se consideran dueños de todo, jamás han trabajado pero entienden que los demás deben trabajar para ellos, hablan de que se deben pagar impuestos con alegría pero jamás han pagado un impuesto……cuando enarbolan la bandera Argentina lo hacen pensando en eso, nosotros somos la patria, nosotros y nadie más …..nosotros tenemos derechos especiales, diferenciados, la justicia es nuestra nadie nos puede juzgar….A LA IMPUNIDAD LE LLAMAN SUS DERECHOS!!!!

    • JAJAJAJA ARREGLAR, EN QUE MUNDO VIVIS, EN QUE PAIS VIVIS, POR FAVOR JAJAJAJ, A ESTA YEGUA CONCHUDA JAMAS LA VAN A TOCAR PRIMER DOMO.

    • Esto no es un error, María. un error es otra cosa. Esto es criminal. Es queres obtener ganancias a cualquier costo. No entiendo cómo ni por qué querés justificar lo injustificable. Los ue votaron a este gobierno de delincuentes que se hagan cargo de lo que hicieron.

  2. Y quien la va a investigar? Las denuncias contra ella de «La Alameda» nunca progresaron y se cajonearon. Que justicia? La de Nissman que procesó a Macri y está muerto?

  3. Errar es humano? Como se puede decir esa barbaridad? ???.cuando se trata a las personas peor que animales.el maltrato viene del que mundo es mundo.Y siempre porque se aceptó como algo natural.Y por personas que dicen errar es humano.vergüenza!!!

  4. Jajajajaja!!!! Me rio por no llorar eh…
    Tremendo! Por gente así estamos como estamos!!!!
    «Errar es humano, si es verdad ya lo va a arreglar»
    Jua! Muy fuerte

  5. Lo primero que deberían hacer todos esos que criticas y a los que no, es involucrarse y si realmente quieren …dejar de hacer trabajar sin descanso y dejar de maltratar a los empleados que tienen, sea en sus casas como empleadas domésticas o en algún negocio que posean. Hablan..hablan …hablan..sean proactivos ya que tanto hablan..pero primero mírense cada uno…y no es que salga a favor de uno u otro..me canso de oir ..de leer lo que los otros hacen. Deberían mirar para adentro y a partir de ahí cambiar, eso sí va a permitir el cambio que tanto esperamos…dejemos de sentarnos a esperar…

  6. en México denuncian a Awada ???? interesante!!!y no denuncian al la ex presidenta, que maltrato a todos !! Y SE ROBO TODO !!! JA JA JA !!!

    • una cosa es maltratar y robar, y en eso creo que están todos los políticos/gobernantes argentinos más o menos en igual condición, y otra es esto, a saber: esclavizar gente y que mueran en condiciones infrahumanas, mientras generan siderales ganancias a los empresarios, estimada Marta. Me parece que nada que ver una cosa con la otra.

  7. El tema de la 1° dama es muy groso tanto como las 214 causa judicales del 1° mandatario, pero esta causa de trabajo esclavo, no solo esta vinculada al trabajo esclavo, sino tambien a la trata de personas, al trabajo esclavo infantil, y tambien a la trata de mujeres para ser explotadas sexualmente, la misma hija del ex represor Martins, lo denuncio al padre y a Macri por la trata de mujeres para ser explotadas, ya que macri le da cobertura al funcionamientom de prostibulos en la Ciudad de Buenos Aires,

  8. Que verguenza que haya gente qe minimize el trabajo esclavo, que ademas provoco la muerte de estos dos niños y de tantos otros…Por la ignorancia de gente como la que minimiza estas cuestiones es que un tipo como Macri que financio su campaña con el dinero de prostíbulos y trata de personas, y con una esposa explotadora llego a ser presidente de los argentinos… Este pais da para todo..

  9. Porque no se dejan de joder. Es horrible el trabajo esclavo pero la primera dama no tiene nada q ver. Y la q se fue y se robo todo no dicen nada

    • Prefiero que se robe todo, como todos hacen, antes que prive de la libertad y la vida a un ser humano. Pensemos antes de hablar, anda a un país extranjero, intenta conseguir laboral y no poder, y cuando conseguís te secuestran, te roban en documento, no podes salir de un taller textil con abarrotado de personas, donde olvídate que se tomen en cuenta las medidas de sanidad. Una persona una vez me dijo, la primera dama no tiene nada que ver, es la familia la que tiene esclavos… Pensemos un segundo, estando en el poder, teniendo la posibilidad de denunciar estos talleres, y que la denuncia no quede en el medio, sino que tienes la posibilidad de cambiar las cosas, llevarlos a juicio, y no lo haces… Para mi es tan culpable como el dueño, sea su papá, su hermano , o ella misma

  10. trabaje mas de 1 año en «como quieres que te quiera» otra marca de los hermanos Awada y la verdad que al menos yo no viví trabajo esclavo, solo que renuncie porque ya me recibía. Yo creo que es mentira para ensuciarla, si no como es que no hay videos o alguna prueba que muestre que los trabajadores son esclavizados ?

    • YO TRABAJE PARA CHEEKY Y LA VERDAD DANIEL EXCELENTE PERSONA Y NUNCA VI NADA ,ELLOS CONTRATAN TALLERES Q ENTREGAN FACTURA COMO CORRESPONDE O SEA SI LOS DUEÑOS DE LOS TALLERES TIENEN GENTE EN NEGRO ,NO ES PROBLEMAS DE ELLOS NO SE TIENE AUTORIDAD COMO PARA IR A INSPECCIONAR COMO TRABAJAN..

  11. Mi nuera trabajó en Cheeky de Belgrano. 9 horas en horarios alternados, sin poder sentarse ni un minuto, aún con el local vacío (recordemos que una de las pri eras leyes laborales fue la ley de la silla de la empleada de comercio), tareas de ubicación de la mercadería recibida en el local y depósito y limpieza del local, baño y vereda, repartidas entre las chicas. 20 minutos para comer. Todo por 3000 pesos, hace algo mas de un año y un 0,05 de comisión. El sueldo mas bajo en comercio, con la connivencia del si ndicato y Ministerio de Trabajo. Yo misma le dije que renunciara, ya que si bien hay que cumplir con el trabajo, no hay que permitir ser explotado.

  12. tienen dudas ???? ESTA EL.VIDRO.CON LOS TESTIMONIOS Y DENUNCIA PENAL EN YOUTUBE/GOOGLE..
    los.hnitos que muerieron PRENDIDOS FUEGOS lo DENUNCIO EL PROPIO PADRE por Canal 7 a MACRj por EN CUBRIMIENTO

  13. A la pelotuda q puso q lo va a arreglar. La vida de los niños q murieron en el taller clandestino q esta hdp tiene no se arreglan con nada. Esas vidas ya no vuelven

  14. yo me pregunto,esta maria deve tener gente en su casa travajando como esclava,por eso esta acostumbrada a estas cosas,esta clase de gente viven en una nuve de pedos mirandoce el hombligo todo el dia,jamas se tuvieron que preocupar por nada viven de papito.Si no es asi,es un piojo resucitado que cre que tiene plata,pobresita me da lastima.

  15. yo me pregunto,esta Mari deve tener gente en su casa trabajando como esclava,opina asi porque deve estar acostumbrada,no tiene ni idea de lo que es el esfuerzo ya que es un parasito de la oligarquia,siempre viven de papito,son seres decerebrados que pasan todo el dia mirandoce el hombligo.Si esto no es asi deve ser un piojo resusitado que se cree tener plata.Sabes que Maria por favor no digas mas pelotudeces.

Los comentarios están cerrados.