La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que los «proyectos políticos, sociales y culturales de la inclusión, a diferencia de los proyectos de la exclusión, incluyen a todos».

Durante su discurso, la jefa de Estado aseguró que sueña «con un país en que todos puedan elegir la vida que quieren tener», en tanto marcó que no quiere «una sociedad de pobres y ricos» sino «una sociedad de iguales, por eso trabajamos y luchamos tanto», al inaugurar obras de remodelación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

«sueño con un país en que todos puedan elegir la vida que quieren tener»

En ese sentido, la mandataria sostuvo que «con la inclusión se acaba la exclusión, eso es empoderar a la población», al tiempo que destacó que ese es el objetivo del proyecto político que encabeza.
«Un proyecto político no es una cuestión ideológica, es una cuestión de valores», subrayó Cristina, al tiempo que marcó: «Valió la pena todos los palos recibidos, todas las ofensas, todos los agravios que nos tiraron por la cabeza».
Cristina destacó las 19 nuevas universidades nacionales creadas durante las administraciones kirchneristas y afirmó que «la igualdad es darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse y si sos médico, odontólogo o ingeniero no sea porque tenés plata, sino porque hay un Estado que te permitió estudiar».
La mandataria expresó estos conceptos al encabezar esta tarde la inauguración de las obras de remodelación en la sede de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«la igualdad es darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse y si sos médico, odontólogo o ingeniero no sea porque tenés plata, sino porque hay un Estado que te permitió estudiar»

En ese marco, la mandataria pronosticó que la economía crecerá «a partir de la ciencia y la tecnología» porque eso le dará «competitividad» al país y «crecimiento» a la economía, y resaltó como prioridad de su gobierno el acceso a la educación de los jóvenes.
«La economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología, que es lo que nos va a dar la competitividad», reflexionó Cristina, al encabezar un acto en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, donde resaltó que actualmente se destinan 42.000 millones de pesos del presupuesto a las universidades, a diferencia de los 1.900 millones que recibían esas casas de estudio en el 2003.

La jefa de Estado mencionó también los 4.000 millones de pesos en infraestructura «por afuera de los recursos presupuestarios» que también reciben las universidades y los mil millones de pesos contemplados para el sistema de becas educativas.
Apuntó que existen 67.000 argentinos becados en universidades, en contraste con 2.766 becas que se habían entregado 12 años atrás.

Cristina resaltó también el valor del Plan Progresar, que permite que «900.000 chicos estudien» y detalló que esos estudiantes -entre 18 y 24 años- reciben 900 pesos por mes para «completar estudios primarios, secundarios o universitarios».
La Presidenta llamó a «empoderar a la sociedad con educación» y subrayó la importancia de «abrir al pueblo» a la universidad para que el conocimiento no sea «sólo para una elite», algo que -recordó- era postulado por algunos universitarios durante la década del ’70, enfrentados a la dictadura militar.

 

Más temprano, la jefa de Estado inauguró un centro de medicina traslacional -área médica que investiga para la aplicación clínica- y otro de investigación de métodos computacionales -para simular comportamiento de sistemas, fluidos o estructuras- fueron inaugurados hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el distrito bonaerense de Florencio Varela y en la ciudad de Paraná, entre otras obras.
Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, donde visitó los consultorios remodelados que la unidad académica dispone para la atención al público, la Presidenta estableció una teleconferencia con Florencio Varela para inaugurar el Centro de Medicina Traslacional (Cemet) en el predio del Hospital de Alta Complejidad en Red «El Cruce–Néstor Kirchner».
«La idea es que los hospitales modelo tengan el instituto que haga biomedicina», indicó la mandataria antes de pasar la posta de la presentación al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien afirmó que el concepto traslacional proviene «de trasladar el conocimiento desde el laboratorio a la cama del paciente, para mejorar la calidad de la atención médica local».
En las instalaciones del Cemet -que demandó una inversión de 26 millones de pesos- se desempeñarán 50 investigadores, 12 técnicos y personal de apoyo y cinco empleados administrativos.
De la videoconferencia participaron también el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y el director ejecutivo del Hospital, Arnaldo Medina, quien afirmó que «este lugar que era considerado un ‘bolsón de pobreza’ bajo otras políticas, hoy permite que se radiquen científicos de excelencia para investigar entre nosotros».
A continuación, la Presidenta se conectó con el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (Cimec), en el predio del Centro Científico Tecnológico del Conicet en Paraná, para inaugurar las instalaciones en que se desempeñarán 20 investigadores, 17 becarios, siete técnicos y administrativos.
En el Centro se estudian métodos para simular eficientemente estructuras, fluidos, sistemas y máquinas, para su utilización en el diseño de nuevos equipos, informó el Ministerio.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, planteó que «el Centro presenta la ciencia que queremos: la que va de la investigación a la transferencia, el desafío de conectar la ciencia a la sociedad».
Salvarezza aludió a que el Cimec brinda servicios a la industria manufacturera, nuclear, automotriz, micromecánica, biomecánica y energética.
El Cimec cuenta con dos salas de clústers de computación de alto rendimiento con climatización y alimentación eléctrica especiales, además de oficinas, aula y salas de reuniones.
La obra de ampliación comprende una superficie de 750 metros cuadrados para los cuales se invirtió una suma total de unos nueve millones de pesos.
El Centro depende del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrolla investigaciones orientadas al modelado numérico computacional, para estudiar fenómenos físicos y sus aplicaciones con métodos para simular estructuras, fluidos, sistemas y máquinas.
Cristina dialogó con un científico repatriado, un oftalmólogo que trabajó en modelado predictivo de cirugías y actualmente desarrolla un implante biomédico.
También dialogó con Raquel Chan, que desarrolló semillas resistente a sequía, con genes de girasol que fueron introducidos a plantas de soja, trigo y alfalfa.
La comunicación prosiguió con la inauguración de un nuevo edificio para la Facultad de Trabajo Social para 2.100 estudiantes en la Universidad Nacional de Paraná, con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y la intendenta Blanca Osuna.
La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zanini.

print