El ministro de Justicia Julio Alak explicó que está garantizada la organización, la seguridad y la fiscalización jurídica de las próximas elecciones presidenciales de octubre, comicios a los que consideró mucho más sencillos respecto a las primarias nacionales celebradas el 9 de agosto pasado.

Alak, que es el funcionario encargado de la organización de los comicios de octubre, brindó una entrevista al diario Tiempo Argentino en la que aseguró que, respecto de las elecciones primarias nacionales de agosto, “en octubre habrá un 70% menos de candidaturas en juego”.

“No olvidemos que en las PASO había partidos que llevaban dos o tres candidatos a gobernador y dos o tres candidatos a presidente” afirmó en relación a la cantidad de candidaturas que fueron depurados en las urnas y convierten a los próximos comicios de octubre en una elección “mucho más sencilla para el votante”.

En este sentido, explicó que “está garantizada la organización, la seguridad y la fiscalización jurídica” de los comicios a la vez que detalló que en el operativo nacional estarán afectados 96.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, 200.000 presidentes y vicepresidentes de mesa designados por la justicia y 24 jueces federales “con competencia electoral tras 30 años de experiencia democrática continua».

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la anulación de las elecciones de Tucumán ordenada por la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativa provincial: «Desde el retorno de la democracia no ha habido una injerencia de este tipo. Esto hay que resolverlo en función del Estado de Derecho, en función de la estabilidad del sistema democrático y fundamentalmente, en función del respeto a la voluntad popular».

print